TIERRA-SANTA-PEREGRINACIONES-INFORMACIÓN-ISRAEL-TURISMO-PAQUETES-PLAN

Israel, un Pais chico lleno de sorpresas
Israel es un país relativamente pequeño (con sólo unos 22.000 kilómetros cuadrados)  y a pesar de ello es un lugar con unos contrastes únicos, con una variedad sorprendente, y una energía incontenible que atraen millones de ojos y corazones de todo el mundo. A continuación información útil sobre el país. 
INDEX
  1. Israel en datos
  2. Historia
  3. Geografía
  4. Población
  5. Idiomas
  6. Clima
  7. Electricidad
  8. La Semana
  9. Llegar a Israel
  10. Visados
  11. Distancias entre ciudades
  12. Fiestas Judías
  13. Moneda

  1. Israel en Datos
El Estado de Israel, fue establecido en 1948.  
Área: 20.850 km²
Límites: en el Norte con Líbano; en el Este con Siria, Jordania y Cisjordania (Palestina),  en el Sur con el Mar Rojo, en el Suroeste con Egipto y la franja de Gaza, en el Oeste con  el Mar Mediterráneo.    
Capital del País: Jerusalén
Población: a fines del  2010: 7.770.000  de habitantes.
Densidad de la Población: 324 hab/km2
Idiomas Oficiales: Hebreo y Árabe. La gran mayoría de la población habla también Ingles y otros idiomas.
Forma de gobierno: Democracia Parlamentaria: el Parlamento se llama "Kneset" y cuenta con 120 miembros en una sola cámara.
Religión: 79% Judíos, 17.3% Musulmanes, 2.1% Cristianos,  1.6% Drusos.
Promedio de duración de vida:  Hombres 77.3 años,  Mujeres 81.2 años.
Moneda: Nuevo Shekel Israelí.
Zona horaria: GMT +2 (en verano GMT +3).
Código para llamadas internacionales: +972.



  1. Historia 
La historia de Israel se remonta a más allá del año 4000 AC. Las ciudades antiguas  de Jericó y Jaffa se erigieron hace más de 6000 años, Jerusalén celebró, hace poco, 3000 años de existencia. Esta fue una Tierra de tránsito, y el punto intermedio entre las florecientes civilizaciones del Oriente (Babilonia y Asiria), Egipto (en el valle del Nilo) y  posteriormente Grecia y Roma.                 
 Esta fue, de acuerdo al Antiguo Testamento, la Tierra Prometida por Dios a Abraham, y donde finalmente se desarrollo su Pueblo.
Hasta el tercer milenio antes de Cristo la tierra estaba poblada por los cananeos. Era una zona de paso de tribus y caravanas y un lugar de encuentro de distintas culturas.
Durante el segundo milenio antes de Cristo. llegaron  los hebreos, que se instalaron en las colinas de Judea. Fueron llamados “los Hijos de Israel” y se organizaron en 12 tribus.
Esta fue la época de oro del Pueblo Hebreo, bajo el mandato del Rey David, quien conquisto y amplio el Reino y convirtió a Jerusalén en la capital. Su hijo, el Rey Salomón, erigió el primer Templo del Arca, que contenía las Tablas de la Ley, entregadas por Dios a Moises en el onte Sinai.
Tras la muerte de Salomón, las tribus se separaron en dos Reinos: las 10 tribus del norte crearon el Reino de Israel, mientras que las 2 tribus del Sur crearon el reino de Judea. 
En el siglo 7 antes de Cristo el reino de Israel fue destruido por los asirios, que expulsaron a los sobrevivientes. El Reino de Judea cayó dos siglos más tarde ante los babilonios, y los sobrevivientes fueron exiliados a Babilonia.
Alrededor de 50 años después regresaron a Jerusalén bajo el auspicio del Emperador Persa y construyeron el Segundo Templo, sobre las ruinas de lo que fue el Primer Templo.
El imperio Persa continúo su dominio de estas tierras, hasta que cayo, dos siglos más tarde, ante la máquina de guerra de Alejandro Magno.
Dos siglos y medio después, el territorio es conquistado por el general Pompeyo, que representa al creciente Imperio Romano. Durante 150 años el país será gobernado por la clase alta judía, dominada y fuertemente influenciada por la cultura romana. Fueuna época difícil, debida a la dominación externa y a las muchas luchas internas, y mientras tanto el pueblo sufrio enormemente la pobreza. Estos fueron los años en los que vivio Jesús y cuando tuvo lugar su Ministerio.
En el año 70 de nuestra Era, tras una rebelión fallida en su contra, los ejércitos romanos destruyen el Segundo Templo, y vuelven a exilar al pueblo Judío. La ciudad de Jerusalén es destruida y sobre sus ruinas se construye una nueva cuidad llamada Aelia Capitolina, que progresa durante dos siglos, hasta la caída del Imperio Romano.
Durante el siglo IV de nuestra Era, el Cristianismo se afianza y el Imperio de Bizancio declara esta tierra como la "Tierra Santa". A partir de este hecho toda esta zona se convierte en destino de Peregrinos, se procede a la designación y santificación de los Lugares  Santos, a la construcción de Iglesias y Monasterios. En Jerusalén se empieza a construir la Iglesia del Santo Sepulcro. 
En el siglo VII, comienza la dominación musulmana, siguiendo la conquista de estos territorios en manos del Califa Omar. Es una época en la que se reabren las rutas de paso y grandes caravanas conectan Oriente y Occidente llevando todo tipo de mercancías.
La relación de los Musulmanes con los Cristianos y Judíos es en un principio muy buena, pudiendo estos u;timos vivir en paz y progresar. Esto durara hasta el siglo XI, cuando los Musulmanes prohíben la entrada a Jerusalén de Cristianos y Judíos.
Por este motivo, el Papa Urbano II declara la primer Cruzada, que consigue liberar la Tierra Santa de los Musulmanes y crear el Reino de Jerusalén. Este Reino durara menos de 100 años, y dejara muchas obras de construccion, que hoy en dia son restos arqueológicos que se pueden ver en lugares como San Juan de Acre, Cesárea Marítima, Jerusalén, etc.
Alrededor del año 1190 Saladino, uno de los grandes gobernantes del mundo Islámico, vence a los ejércitos cruzados en Karne Khitin, en las laderas del Monte Tabor, y ocupa nuevamente Jerusalén. Esto origina la tercer Cruzada, que tiene algunos exitos y recupera parte de las tierras.
Sin embargo, 100 años más tarde los Cruzados vuelven a caer derrotados en San Juan de Acre, y allí se termina definitivamente la presencia Cruzada en Tierra Santa.
Con el afianzamiento de la conquista Mameluca, el país entra en una época oscura y sin mayores eventos. A principios del  siglo XVI la tierra es dominada por el Imperio Turco Otomano y aunque Jerusalén vuelve a ser lugar de peregrinación, no hay actividad histórica importante.
Hacia fines del siglo XVIII, se renueva el interés de Europa en la zona. Se reabren rutas de comunicación y comercio y las Instituciones Cristianas  renuevan sus Iglesias y Monasterios.
Para la misma época comienzan a llegar olas de inmigrantes Judíos, motivados por el sueño de volver a Jerusalén.
En 1918, hacia el final de la primera guerra mundial,  los británicos y los franceses vencen al Imperio Turco Otomano y conquistan la zona. Firman una serie de acuerdos bajo los cuales se reparten el territorio entre ellos, creando nuevos países que entregan a sus aliados de la guerra, entre ellos Jordania, Siria, Líbano y Palestina.
La zona de Palestina queda en manos del Mandato Británico, quien durante 30 años controla y administra el territorio. Durante ese periodo  comienza un enfrentamiento armado entre Judíos y Árabes, quienes ven con malos ojos la inmigracion y el progreso de los Judios. Los Britanicos apoyan abiertamente a los Arabes, debido a los intereses petroleros, lo que tambien crea un enfrentamiento armado entre el Mandato Britanico y la Resistencia Judia.
Finalmente, en 1947, las Naciones Unidas deciden la partición de Palestina, en dos estados independientes, uno Arabe y otro Judío.
En Mayo de 1948 se crea el Estado de Israel.
En la Declaración de la Independencia del Estado de Israel está escrito: El Estado de Israel permanecerá abierto a la inmigración judía y al crisol de las diásporas; promoverá el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes; estará basado en los principios de libertad, justicia y paz (…) garantizará libertad de culto, conciencia, educación, lengua y cultura; salvaguardará la santidad e inviolabilidad de los Santuarios y Santos Lugares de todas las religiones (...)”.
Los países árabes no reconocieron la creación del Estado de Israel, lo cual llevo a varias guerras, y a un litigio que dura hasta nuestros dias.
El primer país Arabe limitrofe en reconocer y firmar la paz con Israel fue Egipto en 1979 , seguido por Jordania en 1994.
La zona sigue viviendo un conflicto político continuo entre israelíes y palestinos, debido a la necesidad de seguridad de los primeros, y a la necesidad  de autodeterminación de estos últimos. La actual convivencia y los esfuerzos locales e internacionales por llegar a la paz, nos llevan a tener esperanzas en un futuro mejor para toda la zona.



  1. Geografía

El Estado de Israel se encuentra en Asia, en el llamado Medio Oriente, que forma un nexo entre los continentes de África, Asia y Europa.
Los límites son:                   
Al Oeste: el Mar Mediterraneo (273 kilómetros)
Al Sur-Suroeste: Egipto (226 kilómetros.) y Gaza (51 kilómetros.)
Al Norte: Líbano (238 kilómetros),
Al Noreste: Siria (76 kilómetros)
Al Este: Jordania (238 kilómetros) y la Autoridad Palestina
Superficie: 22,770 kilómetros ²
De forma alargada, el país mide, de Norte a Sur, 424 kilómetros, y de Este a Oeste varía entre 114 kilómetros en su parte más ancha a 12 kilómetros en su parte más angosta.
Superficie cultivable: 21% del territorio
Bosques: 5% del territorio. Hay un esfuerzo constante de reforestación y durante el siglo XX se han sembrado más de 240 millones de árboles.
Desierto: 61% del territorio

El país se divide geográficamente en cuatro zonas:
•La zona desértica, llamada Neguev, se extiende desde la mitad del país hasta la sureña ciudad de Eilat.                                            
•La depresión del Rio Jordán, que se encuentra debajo del nivel del mar, se extiende al Este, desde el Mar de Galilea hasta el punto más bajo del mundo, el Mar Muerto
•La zona costera, al Oeste, es la más poblada y desarrollada.
•La zona montañosa Norte y Central, que incluye la Galilea, Judea y Samaria.


4.  Población

La población de Israel, según la información oficial del año 2010, es de aproximadamente 7.7 millones de habitantes.
El 79% de los ciudadanos son  Judíos, el 17.3% Arabes Musulmanes, el 2.1% Arabes Cristianos. Hay otras minorías reconocidas, como Beduinos, Drusos, o Bahai.



5.  Idiomas
Los idiomas oficiales de Israel son el hebreo y el árabe.
Ya que es un país de inmigración, casi toda la poblacion habla más idiomas.       
El Inglés y el Ruso son idiomas muy hablados en casi todo el país.
Hay también unos 300 mil habitantes con los que podrán hablar español; además, podrán comunicarse con habitantes que dominan el Ladino, un idioma parecido al español antiguo que hablaban los judíos antes de su expulsión de España en 1492, y que conservaron a través de las generaciones hasta hoy día.
Los nombres de las calles y los carteles están escritos en tres idiomas, hebreo, árabe e inglés, así como la mayoría de productos y mercancías.


6.  Clima

La localización de Israel entre los tres continentes, Asia, África y Europa,  influye en el clima:
Los desiertos de Asia y África traen sus vientos calientes, el Mar Mediterráneo sus cálidas y húmedas brisas, y del Norte, en el invierno, llegan los vientos helados.            
Todo esto ha permitido distinguir hasta 40 tipos diferentes de clima que no son pocos para un territorio tan reducido.        
La epoca seca se extiende de Abril a Octubre y la lluviosa de Noviembre a Marzo, aunque las lluvias no son abundantes. La mayoria de las lluvias caen en la zona norte-centro, y solo unas pocas precipitaciones en el desertico sur.
Las condiciones climáticas regionales varían considerablemente:
  • Veranos húmedos y benignos e inviernos lluviosos en la zona costera.
  • Veranos calientes y secos e inviernos moderadamente fríos con lluvias y ocasionales nieves en la zona montañosa.
  • Veranos calientes y secos e inviernos agradables en el valle del Rio Jordán.
  • Condiciones semiáridas, con días calientes y noches frías en el Sur.

Temperaturas (mínima – máxima)

Tel Aviv
Jerusalén
Haifa
Tiberiades
Eilat
Enero
F
48 – 63
43 – 52
48 – 59
45 – 64
48 – 70
C
9 – 17
6 – 11
9 – 15
8 – 18
9 – 21
Agosto
F
72 – 84
66 – 82
72 – 82
72 – 97
77 – 104
C
22 - 30
19 - 28
22 - 29
22 - 36
25 – 39
Precipitación promedio anual

Tel Aviv
Jerusalén
Haifa
Tiberiades
Eilat
Días de lluvia
65
60
70
55
10
Milímetros
540
490
510
440
25
Si desea información actualizada, pulse aquí para entrar al sitio del Servicio Meteorológico Israelí.       


7.  Electricidad

La corriente eléctrica en Israel es monofásica de 220 voltios y 50 hercios.
Los enchufes electricos son de tres clavijas, negativa-positiva y tierra, pero tambien funcionan los enchufes europeos de dos clavijas.
Los turistas que utilicen teléfonos celulares, ordenadoras, afeitadoras, planchas de viaje y otros pequeños electrodomésticos tal vez necesiten adaptadores para los enchufes.



8.  La semana

El sábado, llamado Shabat, es el día santo del Judaísmo y como tal, es el día feriado oficial en el país. El primer día hábil de la semana es el domingo y el último el viernes, que se trabaja medio día.                                                                                                                         
Ya que el calendario judío es un calendario lunar, los días comienzan con la puesta del sol. Es decir que por ejemplo el Shabat, y el descanso sabático, comenzaran con la puesta del sol del día viernes y finalizaran con la puesta del sol del día sábado.
A pesar de ello, los negocios cristianos estan cerrados generalmente los domingos, y los negocios musulmanes los viernes.  De tal manera que, en muchas partes del país, si usted busca, siempre encontrara algún negocio abierto.



9.  Llegar a Israel

A Israel se puede llegas por aire, tierra o mar. 
Por Aire
La gran mayoría de los turistas aterrizan en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion. El aeropuerto está localizado casi a medio camino entre Jerusalén y Tel Aviv, y ofrece una nueva y moderna Terminal, que es utilizada tanto a la llegada como a la salida de los Pasajeros.
El segundo Aeropuerto Internacional de Israel es Ovda, localizado 30 kilómetros al norte de Eilat , que funciona generalmente para vuelos chárter internacionales con destino a Eilat.

Por Tierra
Hay tres cruces de frontera entre Israel y Jordania: Sheikh Hussein en el norte, Puente Allenby en el centro y Arava en el sur.
Hay un cruce de frontera entre Israel y Egipto: la frontera de Taba, al sur del Pais.

Por Mar
Cruceros y barcos privados anclan en los puertos de Haifa y Ashdod, en el Mediterráneo y en el puerto de Eilat, en el Mar Rojo.

En la entrada a Israel, los turistas deben realizar los controles de pasaportes y seguridad de fronteras. Para poder ingresar a Israel como Turista, el pasaporte debe tener validez por no menos de seis meses.
Se puede solicitar no sellar el pasaporte a la entrada y a la salida del país, si dicho sello puede ocasionar problemas en futuros viajes a determinados paises.


10.
  Visados

Aquí podrá saber si su Pasaporte requiere visa para entrar a Israel. La información es suministrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Si necesita más información, donde están y como llegar a las Embajadas de Israel, pulse aquí



11.  Distancias entre las principales ciudades (en Kilómetros)               


Tel
Aviv
Acre
Nazaret
Jerusalén
Tiberias
Haifa
Beer
Sheba
Eilat
Tel Aviv
-
113
102
59
128
87
125
354
Acco
113
-
10
173
65
22
219
473
Nazaret
102
10
-
137
29
41
221
403
Jerusalén
59
173
137
-
157
162
81
310
Tiberias
128
65
29
157
-
60
236
404
Haifa
87
22
41
162
60
-
197
451
Beer Sheba
125
219
221
81
236
197
-
252
Eilat
354
473
403
310
404
451
252
-



12.  Fiestas Judías
Festividad
2013
2014
4-6 Sep
24-26 Sep
13 Sep
3 Oct
18 Sep
8 Oct
Simchat Tora
26 Sep
16 Oct
28 Nov - 5 Dic
17 - 24 Dic
24 Feb
16 Mar
25 Mar - 1 Abr
14 - 21 Abr
8 Abr
28 Abr
Recordación a los Caidos
15 Abr
5 May
16 Abr
6 May
14 May
3 Jun
15 Jul
4 Ago

 13.  Moneda
  
 La moneda local es el Nuevo Shekel Israelí conocidos simplemente como Shekel. Un Shekel se divide en 100 agorot (centavos). Hay billetes de 20, 50, 100 y 200 Shekel y monedas de 10, 5, 2 y 1 shekel y de 50, 10 y 5 agorot. Los billetes de 20 shekel son de papel plastificado y todo el resto de papel normal.                                                                                                         
Las principales monedas del mundo pueden ser canjeadas en los bancos, casas de cambio o en los hoteles. Los valores de cambio y las comisiones  varían en cada lugar.
La mayoría de los bancos abren de domingos a viernes de 8:30 a 12:30 horas, y martes y jueves por la tarde, de 16 a 17:30 horas – estos horarios no se aplican necesariamente a todos los bancos o todas las sucursales, y siempre es recomendable preguntar en el lugar que usted necesite un banco.
 Hay libertad de moneda y se puede pagar en dólares o euros. Tasas de cambio y más información en el sitio del Banco de Israel.
En la mayoría de los negocios y hoteles se aceptan las principales tarjetas de crédito. Asimismo se pueden retiran moneda local o extranjera en bancos o cajeros automáticos ATM.
En ciertos casos los turistas están exentos de abonar el  IVA (Impuesto al valor agregado) y en otros casos pueden recibir  devolución del impuesto abonado presentando las facturas de pago  (por un mínimo de 100 dólares) en el puerto de salida del país.
Para solicitar la devolución del IVA, asegúrese de el negocio le entregue un recibo con la lista de todos los artículos adquiridos y con los datos del comprador.