VACUNAS

Señor Pasajero: Si usted vive o piensa viajar a zonas selváticas que se encuentren por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, debe vacunarse contra la Fiebre Amarilla, 10 días antes de la fecha de viaje, para no poner en riesgo su vida.
Adicionalmente, algunos países requieren de Certificados Internacionales de algunas vacunas, entre las más comunes se encuentran:

Fiebre Amarilla
Es una enfermedad viral que transmiten algunas especies de mosquitos. Los síntomas aparecen 3 o 6 días después de la picadura.
La Organización Mundial de la Salud estima que se reportan 200.000 casos en el mundo y que se mueren 30.000.
Vacuna: Es de carácter obligatorio para todo viajero que se desplace a Brasil, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, y Panamá. Se debe aplicar, por tarde, 10 días antes del viaje para que genere inmunidad y su efecto dura 10 años. También la exigen para ingresar a otros países de Centroamérica y el Caribe. Se recomienda para quienes se desplacen en Colombia por La Guajira, Norte de Santander, los Llanos Orientales, la Amazonía, el Putumayo, la Sierra Nevada de Santa Marta y toda la costa Atlántica.
Contraindicaciones: Personas con VIH positivo, embarazadas (solo se la pueden aplicar en casos de epidemia y previa consulta con el ginecólogo), menores de seis meses, personas con problemas de inmunidad como bajas defensas, pacientes en tratamientos de quimioterapia o quienes tengan hipersensibilidad al huevo.
Si estas personas necesitan viajar a las regiones en donde exigen la vacuna deben solicitarle a su médico tratante un certificado en el que indique las razones médicas que le impiden aplicársela
Certificado Internacional: Las autoridades de inmigración de los países que la exigen siempre solicitan a los viajeros el certificado internacional de esta vacuna que lo otorgan la Secretaría de Salud y la Cruz Roja Colombiana.
Este documento debe tener la siguiente información: Número del lote de la vacuna, la marca de la misma, la fecha de aplicación y nombre de la persona que la aplicó. Conviene sacarle una fotocopia, indispensable para que en caso de pérdida le pueden expedir uno nuevo.
Sugerencia: Cuando viaje a zonas endémicas utilice camisa de manga larga. Aplíquese repelente en las áreas descubiertas del cuerpo. Duerma con toldillos y utilice anjeos.

Varicela
Enfermedad viral aguda altamente contagiosa, que se manifiesta con síntomas suaves al poco tiempo son seguidos por una erupción que aparece en grupos.
Vacuna: Se aplica una dosis para menores de 13 años. Una o dos dosis para mayores de 13 años.

Influenza
Es una enfermedad viral (estilo gripa) que afecta nariz, garganta y pulmones. Se contagia de persona a persona a través de los estornudos y la tos.
Vacuna: Se debe aplicar a partir de los 6 meses de edad, una vez al año;  en la temporada que indique la Secretaría de Salud. Recomendada para quienes viajan a países con estaciones, especialmente en otoño e invierno. La vacunación contra la influenza beneficia a los asmáticos y a los pacientes con enfermedad pulmonar crónica. A los viajeros también se les recomienda aplicarse la DPT, vacuna contra la Difteria, Tosferina y Tétanos.

Hepatitis A
Es una enfermedad infecciosa, transmitida por el virus de la hepatitis A, que posee una distribución mundial, apareciendo en forma de epidemias periódicas. Se transmite de persona a persona y por la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas.
Las áreas de alta incidencia son África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este.
España se considera un país con una incidencia intermedia-baja. La mejora de las condiciones higiénicas ha producido un cambio en el patrón epidemiológico, con una disminución de la infección en relación con la edad.
Vacuna: Se aplica a partir de los 12 meses. Segunda dosis de 6 a 12 meses después. En adolescentes si no se administró, se aplican 2 dosis
La vacuna se prepara con virus de la hepatitis A inactivados.
Sugerencia: Se recomienda a los viajeros menores de 30 a 35 años, procedentes de zonas de baja incidencia (Europa occidental, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda), que se dirijan a países de alta endemia, valorando siempre la duración del viaje y las condiciones higiénicas sanitarias del mismo.

Hepatitis B
Es una enfermedad infecciosa transmitida por el virus B de la hepatitis, de distribución universal. Se transmite sobre todo por vía sexual, transfusiones sanguíneas con sangre contaminada o por material contaminado (jeringas, tatuajes) y vertical madre-hijo.
La hepatitis B es endémica en toda África, gran parte de América del Sur, Europa oriental, Mediterráneo oriental, sudeste asiático, China e Islas del Pacífico, excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón. En la mayor parte de estas regiones son portadores crónicos del virus del 5 al 15% de la población.
España tiene una incidencia media o baja, con un índice de portadores en torno al 1%. La epidemiología de la enfermedad está cambiando, debido a la vacunación de niños, adolescentes y grupos de riesgo.
Actualmente se utilizan vacunas elaboradas por ingeniería genética.
Vacuna: Se recomienda a los viajeros que vayan a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas o viajen con frecuencia, a los trabajadores sanitarios, a los adictos a drogas por vía parenteral y cuando se prevean relaciones sexuales con la población local o se pueda requerir asistencia sanitaria.

Fiebre Tifoidea
Es una enfermedad producida por la bacteria Salmonella Typhi. Es altamente contagiosa y provoca serias complicaciones que pueden llegar a la perforación intestinal. Se contrae al consumir alimentos o aguas contaminadas y al tener contacto con una persona contagiada. En países desarrollados la incidencia es muy baja, pero en los países en vías de desarrollo es una enfermedad frecuente. Los países más afectados se encuentran en África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste Asiático. Es frecuente en países tropicales y en vías de desarrollo en los cuales existen problemas de agua potable, aguas estancadas y mal manejo de alimentos.
Vacuna: La OMS recomienda su aplicación a todos los viajeros del sudeste Asiático, África y Latinoamérica. En Colombia se sugiere a quienes visitan el Pacífico, la Guajira, la Amazonía y los Llanos Orientales. Debe repetirse cada 3 a 5 años.
Contraindicaciones: No se la pueden aplicar los enfermos, quienes desarrollen alergia a alguno de sus componentes. Las embarazadas y pacientes con deficiencias inmunológicas.
Sugerencia: En esas zonas lavarse con frecuencia las manos. No consumir verduras crudas ni frutas que no tengan un buen manejo de higiene.

Rabia
Es una enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso central y se transmite al hombre por contacto directo (mordedura, secreción) con determinadas especies de animales (perros, gatos, zorros, murciélagos, mofetas, etc.)
Es endémica en muchos países en desarrollo, en alguno de ellos llega a ser un importante problema de salud pública como en África subsahariana, Blangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, Sri Lanka, Vietnam o Tailandia.
Otros países declaran estar exentos de esta enfermedad: Australia, Bahrein, Bermudas, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Japón, Kawait, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Portugal, Suecia y Taiwan.
Vacuna: Se la deben aplicar con un mes de antelación, quienes viajen al África, Costa Rica y en Colombia, a los Llanos Orientales, la Amazonía y la región del Pacífico. La vacuna más eficaz es de virus inactivados cultivados en células diploides humanas.
Teniendo en cuenta una valoración concreta, el riesgo real de enfermedad, se puede realizar una vacunación pre-exposición o post-exposición (tras el contacto con un animal sospechoso).
Se recomienda la vacunación pre-exposición en viajes de más de 1 mes a zonas rurales de alta endemia o cuando se realicen actividades especiales (cazadores, escaladores). Personal de laboratorio en contacto con el virus, profesionales de riesgo en países endémicos (veterinarios, espeólogos, zoólogos).
Contraindicaciones: Alergias previas a vacunas anteriores y embarazo.
Sugerencia: Dormir con toldillos para evitar las mordeduras de murciélagos

Encefalitis JaponesaEnfermedad producida por un virus, que se transmite al hombre a través de la picadura de
Insectos (culex tarsalis), puede ocasionar estados de coma y hasta la muerte.
Vacuna: Debe aplicársela toda persona que viaje a Birmania, Tailandia, Camboya, Corea, Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Laos, India, Pakistán, Bangladesh, China, Japón, Taiwán, Singapur, Hong Kong, Rusia y Australia, entre otros países.
Sugerencia: Esta vacuna no la aplican en Colombia sino en los países mencionados. Para más información consultar con las embajadas o consulados en nuestro país
Meningitis Meningocócica
Es una enfermedad infecciosa aguda de distribución mundial, que suele presentarse de forma endémica con oscilaciones estacionales.
Los países de mayor incidencia se encuentran en África Subsahariana, también se han producido brotes en el sudeste asiático (India, Nepal) y Oriente Medio.
La vacunación está indicada en viajeros mayores de 2 años que se dirijan a zonas endémicas o hiperendémicas de meningitis A ó C durante la estación seca (diciembre a junio) y que vayan a estar en contacto directo con la población.
Vacuna: Es obligatoria para viajar a Arabia Saudí durante el período de Peregrinación a la Meca.

Tétanos
Es una enfermedad producida por una toxina de la bacteria Clostridium tetani, que penetra en el organismo a través de heridas o erosiones en piel o en mucosas, sobre todo en heridas anfractuosas por lo que es fundamental que ante cualquier herida la limpieza y desinfección sea concienzuda. Su distribución es universal.
La vacunación se recomienda a todas las personas, especialmente a los viajeros.

Cólera
Se encuentra comercializada una vacuna oral inactivada que puede estar indicada para los viajeros que se dirijan a zonas de alta endemia, también para cooperantes, miembros de ONG, viajes de aventura, trabajadores en campos de refugiados y en el caso de que se prevea un contacto directo con la población.

Poliomielitis
La poliomielitis es una enfermedad que se encuentra casi erradicada en los países occidentales, gracias a la vacunación, pero que aún persiste en algunos países menos desarrollados.
Vacunación: Se recomienda la vacunación a los viajeros que se dirijan a países de alta endemia, que vayan a estar en contacto estrecho con la población (África, Oriente Medio y Sudeste Asiático).

Otras vacunas
Existen otras
vacunas que sólo son aconsejables en casos especiales, en los que hay que valorar individualmente las características y la duración del viaje, las condiciones sanitarias del país de destino, la edad y la situación clínica del viajero.
Estas pueden ser: encefalitis primero estival, neumococo, difteria, gripe, etc.

DPT – Difteria, Tos Ferina y Tétanos: Previene contra la Difteria (produce infecciones en la garganta y membranas mucosas y que se puede complicar produciendo parálisis de los nervios y afección al corazón), Tos Ferina (afecta las vías respiratorias y produce ataque de tos persistente) y el Tétanos (que ocasiona parálisis respiratoria y casi siempre lleva a la muerte).
Vacuna: Se aplica a los dos, cuatro y seis meses de edad con refuerzo a los 18 meses y cinco años.

Triple Viral – Rubéola, Paperas y Sarampión
La Triple Viral,  y la Varicela,  la exigen para ingresar a Ecuador.

Sarampión: Enfermedad viral contagiosa. Esta infección no debe considerarse una enfermedad benigna ya que puede causar encefalitis, complicaciones respiratorias o neurológicas.

Paperas: Enfermedad viral altamente contagiosa. Las complicaciones más severas son las neurológicas. (Sordera temporal,  encefalitis, etc.)

Rubéola: Infección viral contagiosa. Riesgo de elevado de causar mal formaciones.
Vacuna: Se recomienda la segunda dosis a los 4-6 años. Si no se administró, se hará a partir de los 11–12 años.

PREVENCION DEL PALUDISMO
El Paludismo o Malaria
Es una enfermedad muy extendida que afecta a prácticamente todos los países tropicales. Se transmite a través de la picadura de un mosquito (Anopheles). Dado que esta enfermedad puede resultar grave, e incluso mortal, es importante hacer una prevención de la misma.
Como en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz, la profilaxis se basará en la conjunción de las siguientes medidas:
Ser consciente del riesgo.
Todo viajero que va a zonas de paludismo debe conocer el riesgo de infección, saber cómo protegerse y consultar a un médico en caso de fiebre.

Evitar la picadura del mosquito

Los viajeros deben protegerse contra la picadura de los mosquitos; esto constituye la
primera línea de defensa contra el paludismo.
Recomendaciones
Evitar, si es posible, salir entre el anochecer y el amanecer pues los mosquitos pican habitualmente durante este período.
Si se sale por la noche llevar ropa con manga larga y pantalones largos y evitar los colores oscuros que atraen a los mosquitos.
Impregnar las partes expuestas del cuerpo con un repelente que contenga N,N­dietil­m­toluamida (deet) o Ftalato de dimetilo, siguiendo las recomendaciones del fabricante, en particular en lo que se refiere a niños pequeños.
Alojarse, si es posible, en un edificio bien construido y bien conservado, con tela metálica en puertas y ventanas. Si no se dispone de esta protección deben cerrarse las puertas y ventanas durante la noche.
Si los mosquitos pueden penetrar en la habitación, colocar una mosquitera alrededor de la cama fijándola bajo el colchón y asegurarse de que no esté rota y de que ningún mosquito haya quedado atrapado en el interior. Para mejorar la protección puede impregnarse la mosquitera con permetrina o deltametrina.
Pulverizar insecticidas, utilizar difusores de insecticidas (eléctrico o a pilas) que estén provistos de pastillas impregnadas de piretrinas o hacer quemar en las habitaciones durante la noche serpentinas antimosquitos que contengan piretrinas.
Tomar la quimioprofilaxis adecuada: Los diferentes medicamentos y las pautas de administración se basarán en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Dado que el tipo de medicación varía según la zona a visitar y que ninguno de estos medicamentos está desprovisto de efectos secundarios, la prescripción de los mismos deberá ser realizado por personal sanitario especializado, en consulta personalizada.
Sugerencias Generales: A pesar de tomar cualquier medicación preventiva, la posibilidad de contraer paludismo no desaparece de forma absoluta. Asimismo, ningún medicamento está libre de efectos secundarios y no deben prescribirse si no hay un riesgo verdadero.
Para que la quimioprofilaxis tenga efectividad deberá continuarse durante las cuatro semanas siguientes al abandono de la zona palúdica, tanto si los viajeros vuelven a su país de origen como si van a una zona tropical exenta de paludismo, ya que el parásito que produce la enfermedad puede permanecer acantonado en el hígado durante ese período de tiempo.
Si durante el viaje aparecieran síntomas de paludismo, como fiebre, sudoración y escalofríos, aún tomando profilaxis medicamentosa, deberá consultar sin demora a un médico.
Los síntomas del paludismo pueden, a menudo, ser benignos y hace falta sospechar la enfermedad, si una semana después de la llegada a la zona endémica se declara una fiebre inexplicable, acompañada o no de otros síntomas (dolor de cabeza, flojera y dolores musculares, vómitos, diarrea o tos).

Donde Vacunarse
Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigido por las Autoridades Locales del país que se visita, un Certificado Internacional de Vacunación.
Este tipo de vacunación sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud, en donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación.

En Bogotá
Información: Secretaría de Salud, línea 195, en la que le indican sitios y horarios de vacunación gratuita. Cruz Roja Colombiana - Teléfono: 428 1111.
La Cruz Roja Colombiana, tiene una clínica del viajero en su sede de la avenida 68, en Bogotá, en donde médicos entrenados en viajes no solo le darán toda la orientación sobre las vacunas necesarias para desplazarse dentro y fuera del país, sino que brindarán asesoría sobre la salud en general.
Por ejemplo: cómo escalar con bajo oxígeno, enfermedades pulmonares ocasionadas por el frío y cómo protegerse de los insectos, entre otros temas.
Los organizadores de este programa, se acogen en su integridad a las normas contempladas en la Ley 300 del 96 y el D.R. 1075/97