Clasificación
La siguiente clasificación es válida para vuelos domésticos, Intereuropeos e intercontinentales.
 
Infante (INF)Se consideran Infantes a los menores de hasta 2 años sin cumplir a la fecha del viaje.
- Deberán viajar obligatoriamente acompañados por sus padres o responsables a cargo, sin derecho a ocupar asiento.
- Sólo podrá viajar un infante por cada pasajero adulto.          
- El viaje no es recomendable para los recién nacidos hasta los 7 (siete) días de vida.
- Por motivos de seguridad, no se podrá transportar a los infantes utilizando la sillita de      automóvil (portabebé), provista hasta el momento por el pasajero. 
- Por motivos de seguridad (máscaras de oxígeno adicionales), se deberá tener en cuenta la cantidad máxima de infoas permitidos por vuelo. 

Child (CHD)
Se consideran CHD a los menores de entre 2 y 12 años sin cumplir a la fecha del viaje
- El pasajero Child debe viajar ocupando un asiento.
- Hasta los 7 años sin cumplir, deberán viajar con acompañante mayor de 18 años de acuerdo con lo estipulado por cada aerolínea.
- Menores de 7 a 12 años sin cumplir, podrán viajar solos, de acuerdo con la aerolínea.
Tanto los pasajeros CHD, como los pasajeros adultos viajando con INF no podrán ser ubicados a bordo en asientos de filas de emergencia.
Un pasajero adulto puede viajar en trayectos nacionales con un niño menor de dos (2) años, sin pagar tarifa alguna por el niño siempre y cuando el menor viaje en sus brazos y no ocupe un asiento.
Los niños menores de doce (12) años, se les cobrará en vuelos nacionales un tarifa máxima equivalente a las dos terceras partes de la tarifa correspondiente, con derecho a ocupar asiento.
Los niños menores en caso de no viajar con sus padres o un adulto responsable, deberán hacerlo recomendados a la aerolínea, de acuerdo a las condiciones señaladas por la aerolínea.

Requisitos para menores de edad al salir del país
a) Pasaporte vigente.
b)
Tarjeta de Identidad y
c)
Registro Civil de nacimiento con sello y firma del notario. SI SON MENORES DE 7 AÑOS, NO NECESITAN TARJETA DE IDENTIDAD, PERO SÍ EL REGISTRO CIVIL.  
d)
Cuando los menores viajan con la madre y el padre, NO NECESITAN EL PERMISO.
e)
Los hijos de extranjeros con RESIDENCIA EN COLOMBIA, que salgan del país sin los padres, también necesitan el permiso.
f)
Cuando un niño o adolescente deba salir del país con uno de sus padres o una persona distinta a los representantes legales, deberá obtener previamente el permiso de aquel con quien no viaje o el de aquellos, debidamente autenticada ante notario o autoridad consular.   La ley exige además que el permiso contenga el lugar de destino, el propósito de viaje y la fecha de salida e ingreso de nuevo al país.
g)
Visa correspondiente según el país de destino.
h)
Tiquete aéreo confirmado. 
i)
Si uno de los padres del menor de edad ha fallecido, deberá presentar la partida de defunción.
j)
Si no es posible contactar a uno de los padres, debe entregar la autorización expedida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Notas
a)
Cuando el permiso de salida del menor es enviado desde el exterior por uno o los dos padres, debe ser legalizado ante un Consulado colombiano y autenticado en Colombia en la Oficina de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en la calle 98 No 17 A - 32.
b)
Para los menores que viajan por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, además del permiso de los padres y el registro civil deben llevar fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres.

TENER EN CUENTA QUE EN EL SELLO DEBE IR LA HUELLA DEL PADRE O LA MADRE.
ESTE PERMISO ES CON VIGENCIA DE 60 DIAS (SESENTA DIAS).
Registro Civil de los menores. VIGENCIA HASTA DE 90 DÍAS (NOVENTA DÍAS).

Permiso de salida para menores de edad
A partir del 8 de mayo de 2007 el Código de la Infancia y de la Adolescencia Ley 1098 de 2006 comenzó a regir.
Conforme a la regulación colombiana, "los ciudadanos colombianos o extranjeros, menores de 18 años, que vayan a salir de Colombia, SIN la compañía de sus dos padres o de alguno de los dos, deben presentar ante las autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS-  el documento Autorización de Salida del Menor, suscrito por el (los) padre(s) ausente(s) en el momento de la salida de Colombia". 

Información y trámites necesarios para expedir el permiso
El documento de Autorización de Salida del Menor será expedido por el Cónsul de Colombia y su firma, legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Oficina de Legalizaciones, ubicada en la Calle 100 Nº 17-A-25 - Teléfonos  5223395 / 5223358 / Fax (Este trámite es gratuito).
Se presenta este documento en el aeropuerto con el Registro Civil de nacimiento.  

Requisitos
a) Presentación personal del padre, la madre, o ambos, de ser el caso, con sus respectivas cédulas de ciudadanía. En caso de que uno de los padres sea extranjero, este deberá identificarse con el documento que figure en el registro de nacimiento del menor o con el que se identifique en su país.
b)
Presentar copia del Registro Civil de nacimiento del menor.
c) Cancelar US$ 19.00 dólares.

Suministrar la siguiente información
a)
Nombres y apellidos completos del menor.
b) Nombres y apellidos completos e identificación de la persona con que viaja el menor, si es el caso.
c) Lugar de destino del menor.
d) Motivo del viaje.
e) Fecha de salida de Colombia del menor.
f) Fecha de regreso a Colombia, si es el caso.
g) El consulado de Colombia sumista el Formato que debe ser diligenciado para autorización de salida del menor al momento de solicitar el servicio.

Casos Especiales
Padre fallecido: Se requiere presentar ante el DAS el Registro de Defunción del padre debidamente autenticado.
Padre desaparecido: Se tiene en cuenta quién tiene la custodia del menor conforme al documento idóneo expedido por la autoridad correspondiente.
Padre desconocido: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar concede el permiso correspondiente.

En casos de urgencia, el usuario que está otorgando la autorización, puede pedir que el Consulado la remita directamente a la Oficina de Legalizaciones y Apostilla, para que una vez hecho dicho trámite se envíe al DAS en el aeropuerto.
En el caso de que la autorización se otorgue ante un funcionario local del país de residencia del padre, debe hacerse en español o acompañarse de su respectiva traducción, debidamente legalizada por el Consulado o Apostilla, si es del caso.

Los menores extranjeros en calidad de turista deben presentar
a)
Pasaporte vigente en el que conste que se encuentran dentro del término de permanencia autorizado al ingreso y/o la respectiva prorroga de turismo.
b)
Salvoconducto de salida cuando ha sobrepasado el término de permanencia.
Importante: Todo viajero debe presentar pasaporte vigente y cédula de ciudadanía.
En Colombia, en los aeropuerto y puertos de salida del país, le exigirán al menor, la presentación de su Registro Civil.
Usualmente este permiso tiene una vigencia de 60 días calendario.

Si el menor va acompañado con una persona distinta de sus padres, deberá informarse el nombre e identificación de dicho acompañante.
No se requerirá autorización de los padres a quienes se les haya suspendido o privado de la patria potestad.

MODELO DE PERMISO DE SALIDA DEL PAIS PARA MENORES:
“Ciudad y Fecha:
Señores
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD DAS
BOGOTÁ
AUTORIZO LA  SALIDA DE COLOMBIA, de mi hijo __________________,  identificado con Registro Civil de Nacimiento No. _____________(el indicativo serial); con DESTINO ______________  ;   MOTIVO ______________  (viaje de placer, tratamiento médico , etc.) ;   quien  SALDRÁ  en el lapso comprendido entre el ____________ (Día/ Mes Año)  y el  (Día/ Mes Año)  no superior al año  en curso y  REGRESARÁ el  ______________(Día/ Mes Año).
Atentamente;
OTORGANTE(S):
FIRMA Y HUELLA,
NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS,
NUMERO DE CÉDULA DE CIUDADANÍA, para los ciudadanos colombianos y el correspondiente número de identidad del documento que en su país lo identifique, para los ciudadanos extranjeros”.


Este permiso deberá solicitarse en:
DAS Nivel Central
Dirección: Carrera 28 N° 17 A - 00
(Paloquemao) Bogotá - COLOMBIA
Teléfonos: 4088000 – 2086060
DAS Aeropuerto: 414 7042- 414 7032

Superintendencia de Notariado y Registro:
Dirección: Calle 26 N° 13 - 49 Interior 201