EVITE COMPLICACIONES, LEA LO SIGUIENTE ANTES DE SU VIAJE

Equipaje, condiciones del equipaje y embalaje
Vigile su equipaje en forma permanente desde el momento en que está haciendo sus maletas hasta cuando éstas sean pasadas ante la aerolínea para el respectivo chequeo. No las guarde en lugares extraños ni las deje a cargo de personas desconocidas.
El equipaje deberá estar correctamente embalado y presentado en valijas, o maletas, o similares, que por su peso y tamaño deben ir en la bodega del avión (equipaje a embalar) y el equipaje de mano y que aseguren su manejo y transporte en forma adecuada.
El equipaje cuyo embalaje sea deficiente, que presente roturas o daños, puede ser rechazado. No obstante, cuando en circunstancias especiales se acepte, será necesario dejar constancia en el Formulario "Transporte de Equipajes Especiales". El pasajero deberá firmar el mismo como constancia de la observación efectuada a su equipaje.
Este procedimiento permitirá verificar la veracidad de un reclamo, ya que puede haber pasajeros que reclamen por deterioros o averías, anteriores al momento del embarque.
Durante la aceptación, el equipaje no deberá presentar ningún marbete de viajes anteriores.


Pasabordo
Es el documento emitido por la aerolínea para el despacho del equipaje registrado, que permanece bajo su custodia, hasta la entrega al pasajero en su destino final.
Consta de un comprobante que se adjunta al equipaje y de un talón que se entrega al pasajero como constancia. En el mismo se observa la sigla identificadora de la aerolínea transportadora, la Escala de destino y/o sus conexiones, número de vuelo y fecha y una numeración única de identificación.

Equipaje de mano
Es todo aquel equipaje que transporta el pasajero en cabina bajo su custodia y responsabilidad. Incluye elementos y accesorios personales. El equipaje que el pasajero transporta en cabina debe caber bajo el asiento frente al mismo, o en un compartimiento cerrado de almacenaje en cabina, cumpliendo con las normas establecidas de cantidad, peso y volumen. El tamaño máximo permitido es 55 x 40 x 20 cm., y el peso permitido como equipaje de mano es de 10 Kg. Todo equipaje de mano que supere lo estipulado deberá ser facturado. El pasajero deberá retirar aquellos elementos o efectos personales de valor de ese equipaje que se envía a bodega, a fin de tenerlos bajo su custodia a bordo. Recordamos que desde el 1 de enero de 2008 se permite sólo 1 ARTÍCULO PERSONAL adicional a la franquicia. Estos artículos corresponden a cartera, notebook, bolso de cámara de video, bolso de bebé, bolsa Duty Free.

Todo equipaje de mano que supere lo estipulado deberá ser despachado indefectiblemente en  bodega.
Se permite llevar en el equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos, que han de ir en pequeños envases con una capacidad individual máxima de 100 ml. Cada pasajero tiene que empaquetar estos recipientes en una bolsa transparente de plástico con auto-cierre de no más de un litro de capacidad como máximo para facilitar la inspección en los controles de seguridad. Los pasajeros deben proveerse de dichas bolsas antes del inicio de su viaje.
Se consideran líquidos el agua y otras bebidas, sopas y jarabes, las cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes así como los perfumes y el contenido de contenedores presurizados, como la espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes. Tienen el mismo tratamiento los geles, como por ejemplo el gel de ducha o champú, cualquier otro de consistencia similar y todos los aerosoles.
Es posible llevar medicinas y comida para bebés, para su uso durante el viaje si se presentan separadamente en los controles de seguridad, fuera de la bolsa transparente.
Se recomienda no incluir en el equipaje facturado artículos perecederos, frágiles, objetos de valor como dinero, joyas, artículos electrónicos, etc., medicinas, documentos, llaves, etc. Algunas compañías no aceptan responsabilidad por estos artículos.
En el aeropuerto el pasajero tiene que presentar todos los líquidos dentro de la bolsa citada, separadamente del equipaje de mano y colocarla en la bandeja proporcionada al efecto de los controles de seguridad, para su examen por parte de los empleados de esta área. Además deberá quitarse su chaqueta y/o abrigo y colocarlos en la bandeja para que estas prendas sean examinadas separadamente. Si es el caso, tendrá que sacar el ordenador portátil y cualquier otro dispositivo electrónico de dimensiones similares de sus fundas correspondientes y colocarlo en la bandeja para que sea inspeccionado.
Hay una serie de objetos que no pueden ser subidos a las cabinas de los aviones, por lo tanto deben ser facturados, siempre y cuando no esté prohibido también su transporte en la bodega. Entre estos objetos prohibidos se encuentran las armas de fuego, las armas en general, los objetos punzantes o con aristas y los instrumentos contundentes, las sustancias explosivas e inflamables y las sustancias tóxicas.

Que podemos incluir en nuestro equipaje de mano?

A pesar de que las actuales medidas de seguridad adoptadas por las aerolíneas llevan vigentes varios años, en ocasiones aún seguimos dudando sobre la posibilidad de llevar a bordo tal o cual artículo. A continuación os ofrecemos un pequeño resumen de los productos líquidos (o similares) que podemos llevar con nosotros. Hay que tener en cuenta que estas limitaciones se aplican en los controles de seguridad de todos los aeropuertos.


Así, sólo está permitido llevar en el equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos en contenedores con una capacidad individual máxima de 100 ml. Estos contenedores deben empaquetarse en una bolsa transparente de plástico con auto cierre de no más de un litro de capacidad máxima (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.), para facilitar la inspección de estos productos en los controles de seguridad. Debemos proveernos de dichas bolsas antes del inicio de su viaje, o preguntar directamente en los aeropuertos, logicamente, esto acarrea un costo adicional.
se consideran líquidos:

  • Agua y otras bebidas, sopas, jarabes.
  • Cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes.
  • Perfumes.
  • Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú.
  • Contenidos de contenedores presurizados, incluido espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes.
  • Aerosoles.
  • Cualquier otro de consistencia similar.

No obstante, estas medidas no limitan la adquisición de estos líquidos o sustancias en las tiendas situadas más allá del punto de control donde mostramos nuestra tarjeta de embarque o a bordo de las aeronaves operadas por una aerolínea.. Si estos productos son vendidos en bolsas selladas, no debemos abrirlas hasta no haber finalizado el viaje. Igualmente, si vamos a continuar nuestro viaje en otro aeropuerto, no abriremos esta bolsa sellada hasta que hayamos salido del último aeropuerto.


En cualquier caso, siempre es muy recomendable consultar con nuestra compañía aérea antes de emprender viaje.

Equipaje de mano o de cabina permitido a bordo


Conozca todo lo que puede llevar consigo dentro del avión evitando sorpresas.

Equipaje de mano

Dimensiones máximas del equipaje de mano


El tamaño máximo debe ser 55cm x 40cm x 20cm (115 cms), incluyendo el asa, bolsillos y ruedas. Adicionalmente:

  • Deberá poder introducirse en los soportes de medidas disponibles en las áreas de facturación/check-in
  • Deberá poder ubicarse en los maleteros superiores cerrados instalados al efecto, o debajo del asiento del pasajero.
  • Si su equipaje supera las medidas permitidas le será retirado en la Puerta de Embarque.
Artículos Prohibidos en Equipaje de Mano
  • Armas de Fuego o sus réplicas, aun siendo de juguete
  • Explosivos o pirotécnicos de cualquier especie. 
  • Objetos punzantes, punzocortantes, contundentes y cortocontundentes.
  • Tijeras mayores a 6 cm
  • Cortaúñas con navaja mayor a 6cm
  •  Sustancias químicas, biológicas y radiológicas tóxicas e infecciosas (venenos, sangre y otros fluidos corporales infectados, biopsias, isótopos medicinales o comerciales) todos aquellos líquidos en cantidades mayores a 100 ml (3.4 oz.).
  • Bebidas alcohólicas 
  • Vinos, licores, cervezas, tequilas, etc.

Equipaje no acompañado
Es todo aquel equipaje despachado únicamente como "carga" bajo las condiciones y reglamentaciones establecidas para dicho transporte. Por tal motivo, este equipaje deberá transportarse amparado por "Guía Aérea" y la tarifa a cobrar será la tarifa de carga correspondiente.
Cuando un pasajero arribe a destino esperando equipaje "No Acompañado", debe, indefectiblemente, dejar constancia de tal circunstancia a su paso por Aduana, donde se asentará en su pasaporte la espera de equipaje "No Acompañado".

El equipaje que entra treinta días antes o noventa días después de la fecha de llegada del viajero debe pagar un 15 % de impuesto.

CUANDO VIAJEMOS CON IBERIA: 

Equipaje
Iberia permite la transportación de 1 valija de hasta 23 kilos.
Para que su vuelo con Iberia sea más cómodo y seguro, el transporte de su equipaje ha de cumplir unas determinadas condiciones para llevarlo de forma gratuita. Al dejar su equipaje en el mostrador de facturación/check-in recibirá una etiqueta (recibo) que deberá guardar hasta recogerlo en destino. Tamaño y peso del equipaje


Asegúrese de cumplir las siguientes limitaciones de tamaño y peso para llevar su equipaje de forma gratuita:

• Tamaño (estándar): la suma de largo+ancho+alto de cada pieza a facturar no debe superar los 156cm incluyendo asa, bolsillo y ruedas (salvo excepciones de determinados equipajes especiales) 
  
• Peso (estándar): Cada pieza a facturar tendrá un peso máximo de 23Kg gratuitos. Desde los 24Kg y hasta un máximo de 32Kg se aplicará un cargo de sobrepeso de 60€ por pieza. (ver excepciones para los clientes Iberia Plus).. En ningún caso se aceptaran piezas de equipaje que excedan de 32Kg*.
* Determinados equipajes individuales (piezas), como instrumentos musicales, cámaras de televisión, repuestos comerciales, etc., cuyo peso esté comprendido entre 32 y 45Kg, podrán ser admitidos, teniendo la consideración de sobrepeso especial y aplicándose un cargo de 150€
Si desea transportar equipos especiales deportivos que superan los tamaños y pesos establecidos, consulte la información disponible sobre equipajes especiales.
  Equipaje
Gratuito
Sobrepeso Equipaje Adicional

Turista
Económica

1 pieza

60€
2ª pieza
Online Aeropuertos
50€ 60€

3ª pieza
y siguientes
Online Aeropuertos
110€ 150€

Dimensiones máximas del equipaje de mano

El tamaño máximo debe ser 55cm x 40cm x 20cm (115 cms), incluyendo el asa, bolsillos y ruedas. Adicionalmente:
• Deberá poder introducirse en los soportes de medidas disponibles en las áreas de facturación/check-in
• Deberá poder ubicarse en los maleteros superiores cerrados instalados al efecto, o debajo del asiento del pasajero.
• Si su equipaje supera las medidas y pesos permitidos le será retirado en la Puerta de Embarque.

Número de bultos/piezas y peso máximo permitido

Vuelos de Iberia e Iberia Regional Air Nostrum*:
Piezas Permitidas: 1 + 1 accesorio

Accesorios adicionales:
- Un bolso de señora o una cartera pequeña
- Un abrigo, una capa o una manta de viaje
- Un paraguas o un bastón
- Un par de muletas
- Una cámara fotográfica/vídeo pequeña o unos prismáticos
- Un ordenador portátil
- Un bolso para bebes que permita llevar su comida

Artículos prohibidos: No podrá llevar a bordo artículos punzantes o considerados por la normativa internacional como mercancías peligrosas.


Franquicia de equipaje 
Cada pasajero tiene derecho al transporte sin cargo en bodega del equipaje que permita su tarifa. La franquicia de transporte gratuito de equipaje viene reflejada en el propio billete y estará diferenciada en función de las condiciones especiales de la tarifa adquirida, así como el origen y destino de su viaje, que determinarán si corresponde aplicar el "sistema de peso" 

El sistema de piezas.

Los límites de peso para el equipaje, para viajes al exterior, en cada caso, dependen del sistema usado en el país de destino y de la aerolínea que lo transporta.
Los límites de peso para el equipaje, por persona, son los siguientes:
23 kilos para la clase Turista y
30 kilos para la Ejecutiva, (Bussines) y Primera.
05 kilos para equipajes de mano.
Si no se especifica condición alguna, en términos generales:
No obstante, consulte en su billete las condiciones que permita la tarifa adquirida ó a la aerolínea respectiva.
El equipaje permitido, puede variar según condiciones de la tarifa y ruta, y ser expresado en piezas o kilos.
En algunos países es obligatorio el recargo de determinados impuestos según la legislación vigente.

Material Deportivo permitido:
Material de Pesca: Bolsa de cañas y aparejo
Equipo de golf: Una bolsa que contenga un máximo de 14 palos con una docena de pelotas y un par de zapatos.
Equipo de esquí: Un par de botas de esquíes y de bastones o una tabla de snowboard, una equitación con traje, botas y fijaciones.
Bicicletas: Bicicletas de un solo sillín, sin motor
Tablas de surf: Una tabla de surf que no supero los 2.5 metros
Tablas de Windsurf: una tabla de windsurf que no supero los 2.5 metros de longitud, mástil, botavara y vela también incluidas, si va todo envuelto conjuntamente.
Kiteboard: Una tabla y un paracaídas
Equipo de submarinismo: Equipo de submarinismo compuesto por una máscara, un par de aletas, manómetro, regulador, chaleco de seguridad, snorkel, cinturón de pesca y bombona, que debe estar vacía para garantizar un manipulación segura.
Armas deportivas: Escopetas de aire comprimido, escopetas de caza, escopetas de safari y escopetas de tiro. Cada contenedor de armas se considerará una pieza.
Franquicia compartida (Pool):
Cuando dos o más pasajeros que viajen en el mismo vuelo, fecha y destino, al momento del despacho de check-in, se les permitirá, si lo desean, una franquicia total, igual a la suma de sus franquicias individuales.

Exceso de equipaje
El transporte de equipaje por encima de la franquicia permitida supondrá un suplemento adicional por exceso de equipaje.
Si su billete tiene aplicado el "sistema de peso", el precio de los kilos excedentes de equipaje se calcula según sea el tipo de vuelo y la aerolínea que lo transporta.
Concretamente en los vuelos regulares, europeos y trasatlánticos a razón del 1,5 % de la tarifa turista plena de la compañía publicada y en vigor en el momento del pago del exceso para el trayecto que se vaya a realizar, por cada Kg. que supere la franquicia, indistintamente de la tarifa en que se haya emitido su billete.
Si su billete tiene aplicado el "sistema de piezas", el sobrepeso puede venir determinado por sobrepasar el número de kilos, el número de bultos o las dimensiones máximas permitidas (158 cm), debiendo abonar un suplemento adicional, ya sea por pieza, por exceso de medida o por exceso de sobrepeso.
Se aceptarán piezas con un peso comprendido entre 32Kg. Como máximo. Se permitirá una pieza extra debiendo abonar un cargo de 150 Euros.
Así mismo, podrán transportarse determinados equipajes especiales e indivisibles, cuyo peso no supere los 32Kg con un cargo de 150 Euros como bien puede ser instrumento musicales, cámaras de televisión, repuestos comerciales, etc.
El material deportivo forma parte de de la franquicia de equipaje siempre y cuando no exceda la franquicia autorizada en cada ruta. Si supera el número de piezas se tratará como un exceso de equipaje.
En algunos países es obligatorio el recargo de determinados impuestos según la legislación vigente.


Mercancías peligrosas         
Según la normativa internacional, los pasajeros no podrán llevar ni consigo, ni como equipaje de mano ni como equipaje facturado los siguientes artículos considerados como mercancías peligrosas por motivos de seguridad:

Explosivos – munición, material pirotécnico en general etc.
Gases comprimidos, licuados, disueltos a presión o intensamente refrigerados tales - cómo extintores, aparatos para respirar, botellas de oxigeno para bucear, líquidos criogénicos, botellas con gases refrigerantes, aerosoles, recargas para encendedores etc.
Líquidos y sólidos inflamables – pintura, disolventes, barnices, gasolina, pastillas para encender fuego, etc.
Sustancias que presentan riesgos de combustión espontánea
Sustancias que al entrar en contacto con el agua emiten gases inflamables
Materiales oxidantes y peróxidos orgánicos – líquidos quitapinturas, lejía, generadores de oxígeno etc.
Sustancias tóxicas ó infecciosas – insecticidas, herbicidas, vacunas, etc.
Materiales radioactivos - pueden ser productos que contengan isótopos radioactivos, etc.
Corrosivos – pilas hidroeléctricas, ácidos, barómetros de mercurio, etc.
Mercancías peligrosas variadas – materiales magnetizados, hielo seco (dióxido de carbono sólido) productos químicos etc.
En algunos casos, se permite el transporte de estos productos por los pasajeros  y podrán ser enviados por vía aérea como mercancía siempre que estén embalados de acuerdo a la normativa internacional vigente. 

Pasajeros con Necesidades Médicas Especiales


Medicamentos

Están permitidos medicamentos, leche y alimentos para bebé * así como para necesidades dietéticas especiales. No es requerido que estos productos se coloquen dentro de la bolsa de plástico resellable siempre que la cantidad sea razonable a la necesidad del pasajero y de su itinerario.

* Siempre y cuando el bebé vaya a bordo de la aeronave.

Tanques de Oxígeno

Solo están permitidos:

  • Los cilindros de oxigeno gaseoso de uso medicinal, con prescripción médica siempre que no exceda de 5 kg. de peso bruto.
  • Los cilindros empleados en el uso de extremidades artificiales mecánicas, así como los repuestos suficientes para la duración total o esperada del vuelo.
  • Los concentradores de oxígeno certificados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, con prescripción médica.

Personas con Debilidades Motrices

Se permite el ingreso con silla de ruedas, muletas, bastones, etc.

NOTA: Para el caso de sillas de ruedas eléctricas deberá coordinar el ingreso con la aerolínea que viaja CUANDO HAGA EL CHECK IN, SI LO HACE DESPUES, SERA IMPOSIBE CONSEGUIR UNA SILLA DE RUEDAS.


Personas con Capacidades Diferentes

Las personas con capacidades diferentes deberán volar acompañadas de un familiar o tutor.


Personas con Marcapasos y Mujeres Embarazadas

La radiación emitida por el arco detector de metales es menor a la de un teléfono móvil, por tal razón no afecta a las personas con marcapasos ni a las mujeres embarazadas, sin embargo los pasajeros pueden elegir una revisión manual.


Personas con Diabetes

Las personas diabéticas podrán ingresar con los medicamentos y jeringas necesarios para el viaje, no es necesario mostrar la receta. Es recomendable portar su credencial de paciente diabético.