ESTOS SON LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS POR EL CONSULADO ESPAÑOL - PEREGRINOS POR EL MUNDO MAGISTOUR VIAJES Y TURISMO E.U. SOLO ACTÚA EN CALIDAD DE INTERMEDIARIO, Y ASESOR PARA OBTENER ESTE DOCUMENTO. LA DECISIÓN ES ÚNICA POR PARTE DE LA EMBAJADA  EL OTORGAR  O DENEGAR ACCESO AL SOLICITANTE.  LA DURACIÓN DE ESTE TRÁMITE ES DE 25 DÍAS HÁBILES CONTANDO A PARTIR DEL DÍA QUE SE ENTREGUEN LOS DOCUMENTOS COMPLETOS AL 100% EN LA EMBAJADA, NORMALMENTE SE HACE EL TRÁMITE  LOS VIERNES (POR FAVOR ENTREGAR DOCUMENTOS CON 25 DÍAS HÁBILES DE ANTICIPACIÓN PARA REVISIÓN. PEREGRINOS POR EL MUNDO MAGISTOUR VIAJES Y TURISMO E.U. NO RECIBE DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA.

Duración del estudio: 25 a 35 días hábiles a partir de la fecha en que los documentos entran en la embajada.
No hay necesidad de que el pasajero presente entrevista en la embajada de España en Bogotá, sin embargo la embajada en cualquier caso puede solicitar la presencia del solicitante.
REQUISITOS  
Pasaporte vigente mínimo 90 días y fotocopia de la hoja de datos biográficos, los pasaportes anteriores de portada verde no se deben adjuntar.

  1.  Formulario totalmente diligenciado y tres copias de este. LA AGENCIA LO DILIGENCIA.
  2. 4 fotos a color, tamaño 3x4, fondo blanco, (reciente y sin alteración alguna) pegar una en el espacio asignado en el formulario.
  3.  Fotocopias de los visados anteriores.
  4. Printer de la reserva aérea indicando las fechas del itinerario del viaje. LA AGENCIA LO PROPORCIONA.
  5. Certificación bancaria de los productos financieros con la copia de los tres últimos extractos bancarios con saldo disponible.
  6. Tres últimas planillas de pago a la E.P.S.
  7. Fotocopias de Cdts y de los depósitos fiduciarios o de ahorros si los hay.
  8. Para personas a cargo, demostrar parentesco en primer grado de consanguinidad y segundo de afinidad  y la carta de responsabilidad de gastos autenticada y apostillada.
  9. Certificación de contador público dando fe del origen de los ingresos, (con fotocopia de cedula y tarjeta profesional autenticada y  apostillada)
  10. ·         Certificación del banco dirigida al CONSULADO DE ESPAÑA - con saldo al día. VER CONDICIONES.
Nota: Los documentos como cartas de responsabilidad, certificados,  etc., se deben presentar autenticados y apostillados.

ADICIONALMENTE Y SEGÚN SU PERFIL ECONÓMICO, PARA:

Empleados: Certificación laboral indicando cargo, sueldo, tiempo de servicio período de vacaciones o licencia, tres últimas planillas de pago a la EPS (copia) y fotocopia de los tres últimos desprendibles de nómina.

Pensionados: Copia autenticada y apostillada de resolución de la pensión y fotocopia de los tres últimos desprendibles de pago.

Independientes: Certificado actualizado de la Cámara de Comercio original, certificación de contador público dando fe del origen de los ingresos, (con fotocopia de cedula y tarjeta profesional autenticada y  apostillada), fotocopia autenticada de la declaración de renta del último año, fotocopia del certificado de ingresos, últimos tres comprobantes de pago de la EPS y fotocopia de los tres últimos extractos bancarios. 
SI USTED VA A HACERSE RESPONSABLE DE LOS GASTOS DE ALGUIEN: Únicamente  pueden avalar gastos, familiares en primer grado de consanguinidad: Cónyuges, Padres, Hijos y Hermanos.
Si usted se va a hacer responsable de los gastos debe adjuntar:
  1. Pasaporte vigente, con vigencia mínima de seis (6) meses. de sus hijos.
  2. Formulario de solicitud de visa debidamente diligenciado a mano, con letra clara y legible.
  3. Copia de la página del pasaporte en donde se encuentran sus datos personales.
  4. Carta de responsabilidad económica de quien va a cubrir los gastos esta carta debe ir autenticada y apostillada.
  5. En caso de cónyuges adicionar registro civil de matrimonio autenticado y apostillado, si es unión libre adicionar declaración extra juicio de convivencia autenticado y apostillado.
  6. En caso de padres, hijos o hermanos, registros civiles de nacimiento que establezcan el parentesco, en primer grado de consanguinidad autenticados y apostillados.
  7. Certificación laboral en original de la persona que avala los gastos, en papel membretado de la compañía, donde indique cargo, antigüedad y sueldo, no se recibe escaneada. Si es independiente, certificación emitida por el contador público, en la cual señale su actividad económica, antigüedad e ingresos mensuales. Copia autenticada y apostillada de la tarjeta profesional del contador y el certificado de la junta central de contadores en original autenticada y apostillada.
  8. Certificación del banco con saldo al día (máximo 5 días) en la cuenta de quien avala los gastos (ahorro, corriente, CDT-s). mínimo 10 millones de pesos por persona que viaje.
  9. Copia de los extractos bancarios que reflejen los movimientos durante los últimos tres meses de la cuenta de quien avala los gastos.
  10. Los dependientes económicos, requieren presentar certificación de actividad que realiza actualmente (estudia/labora).
Para menores de edad: Adicionalmente a los anteriores requisitos, los menores de edad requieren presentar:
  1. Carta de permiso de salida del país, hecha por los dos padres o tutores, firmada por estos mismos y autenticada en notaría pública y apostillada. Si algún padre reside en el extranjero, será necesario acudir al consulado de Colombia más cercano para elaborar el permiso.
  2. Fotocopia de cedula de ciudadanía de los padres.
QUEDA A CRITERIO DEL CONSULADO EXIGIR DOCUMENTOS ADICIONALES PARA LA APROBACIÓN DEL VISADO.

Para ciudades fuera de Bogotá se cobrará $ 17.000 adicionales por costos de consignación bancaria y correo.

NOTA IMPORTANTE: De contar con los siguientes elementos, se requiere su presentación:

*Si usted recibe algún tipo de regalías, certificación emitida por sus respectivas entidades.
*RUT y si usted declara renta copia de su última declaración.
*Pasaportes anteriores, con fotocopias de las VISAS que haya tenido o tenga vigentes.
*Certificación del banco dirigida al CONSULADO DE ESPAÑA - con saldo al día (mínimo $12.000.000 millones de pesos por persona), en su respectiva cuenta (ahorros o corriente)
* Si posee tarjetas de crédito requieren la copia del último extracto del banco donde aparece el cupo disponible (no requieren de la copia de los plásticos ni de originales).

*CONDICIONES  SUJETAS A CAMBIO SIN PREVIO AVISO.

►INFORMACIÓN ADICIONAL

Los Colombianos que deseen viajar al espacio Schengen deberán estar en posesión de una visado, a menos que sean nacionales de países que no están incluidos en la lista de países con la obligación de llevar una visado para cruzar las fronteras exteriores (según el Reglamento (CE) nº 539/2001) para estancias en el espacio Schengen de no más de tres meses (90 días) en un período de seis meses (180 días) a partir de la fecha de entrada en el espacio Schengen y siempre dentro de la validez autorizada en el visado. Una visa Schengen le permitirá viajar a los siguientes países:

AUSTRIA - BÉLGICA - REPÚBLICA CHECA - DINAMARCA - ESTONIA   ESPAÑA – GRECIA  HUNGRÍA - ISLANDIA - ITALIA – LETONIA - LITUANIA  LUXEMBURGO - MALTA - PAÍSES BAJOS NORUEGA - POLONIA - PORTUGAL  ESLOVAQUIA - FINLANDIA – FRANCIA - ALEMANIA  ESLOVENIA - SUECIA SUIZA.